La Terapia de Juego o juegoterapia engloba una serie de métodos y técnicas lúdicas
especializadas, cuyo objetivo son que el niño encuentre múltiples oportunidades
para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la
conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así
como la normalización de sus pautas de desarrollo. Todo esto con la guía de un
adulto (terapeuta de juego) especializado en este modelo de trabajo
terapéutico, quién le ofrece al niño una relación cordial, empática y afectuosa
que le proporcione la confianza necesaria para la superación de los problemas
que lo llevaron a terapia.
La
terapia del juego se emplea para el tratamiento de los trastornos psicológicos,
como técnica para comprender los mecanismos del juego infantil, que es la
manera natural de comunicación del niño. A través del juego, el chico expresa
sus ansiedades y resuelve sus conflictos.
Los niños juegan como forma de
comunicación, y la terapia
del juego busca entender los mecanismos del juego, para su
aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el
niño exprese y resuelva sus conflictos, y promueve el crecimiento y desarrollo
en lo cognitivo, así como la interacción apropiada con los semejantes.
Ericsson
define al juego como una función del yo, en busca de un ajuste entre los
procesos sociales y corporales, con la personalidad del niño.
La Terapia de Juego es un modelo terapéutico establecido, reconocido y
muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional
y que han tenido un efecto observable en las pautas de su desarrollo normal.
La Terapia de Juego utiliza el juego del niño como medio natural de
autoexpresión, experimentación y comunicación. Jugando, el niño aprende del
mundo y sus relaciones, somete a prueba la realidad, explora emociones y roles.
La Terapia de juego le brinda al niño la posibilidad de manifestar su historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrés.
Funciones de la
terapia del juego:
La terapia del juego cumple funciones biológicas,
intra e inter personales, y socioculturales. Dentro de las funciones
biológicas, está el aprendizaje de habilidades básicas, la liberación del
exceso de energía, la estimulación sinestésica. Funciones intrapersonales, como
el dominio de situaciones, la exploración, iniciativa, comprensión de las
funciones mentales, desarrollo cognitivo. En las funciones interpersonales
encontramos, las habilidades sociales y la separación-individuación.
Socioculturalmente, se da la imitación de los modelos de los adultos que
admiran.
Antecedentes
de la terapia del juego:
La psicoterapia infantil fue creada
por Freud para el tratamiento de su paciente Hans. La terapia del juego fue
empleada en1919, por Hug-Hellmuth.
Ana Freud comenzó a utilizar el juego
en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio
terapéutico. En el psicoanálisis tradicional, la mayor parte del trabajo de
análisis se daba cuando se unían los aspectos saludables de la personalidad del
paciente, con las fuerzas contrapuestas por el analista, sobre su Yo enfermo.
Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la
sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales.
¿QUE NIÑOS PUEDEN BENEFICIARSE DE LA TERAPIA DE
JUEGO?
Niños con baja autoestima, miedos excesivos, estados de enfado
continuo, preocupaciones, angustia, inseguridad, retraimiento. Comportamientos
que se consideran inmaduros para la edad del niño. Amigos imaginarios, terrores
nocturnos. Problemas de hiperactividad. Somatizaciones o síntomas físicos que
no tengan alguna causa médica, dificultad para ajustarse a los cambios
familiares, depresión, que hable de que no quiere vivir.
Es especialmente recomendable
para niños que han experimentado trauma de diferente origen: de nacimiento o
postnatal, Maltrato físico, emocional o sexual, Ser testigo de violencia familiar o
social, Acoso, Ser testigo de maltrato a
otros niños, Negligencia y abandono, Pérdidas y duelos no terminados, La muerte
de algún miembro de la familia o amigo, Divorcio o separación de los padres,
Adopción, Hospitalización, Accidentes, Procedimientos médicos dolorosos o
atemorizantes, Enfermedades crónicas o terminales.
También es muy útil como parte de un tratamiento interdisciplinario en los casos de: Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos del Vínculo y carencias afectivas, Trastornos de Personalidad y Trastornos Psicóticos y en varios Trastornos Generalizados del Desarrollo.
También es muy útil como parte de un tratamiento interdisciplinario en los casos de: Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos del Vínculo y carencias afectivas, Trastornos de Personalidad y Trastornos Psicóticos y en varios Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Su utilización en diferentes ámbitos abre la posibilidad de promover
mayor bienestar emocional en la población infantil ya que la pueden aplicar
psicólogos y psicoterapeutas en ámbitos clínicos, enfermeras y educadores en
ámbitos hospitalarios. Psicólogos y orientadores de centros educativos.
Trabajadores sociales en el ámbito familiar. Educadores en centros de menores.
Terapeutas de atención temprana, familiares, ocupacionales y musicoterapeutas
entre otros.
Aunque es mas común este tipo de terapia en niños ésta no solo es
utilizada en niños, sino también se utiliza en adultos, adulto mayor y adolescentes
se cree que puede llegar a influir positivamente en diferentes etapas de la
vida y puede llegar a mejorar el manejo en los diferentes conflictos que se
puedan presentar, como en manejo de duelos, aprender a organizarse, diferentes
trastornos de conducta, socialización en alguna institución, bienestar dentro
del trabajo, aprendizaje en el cuidado de otros, manejo de ansiedad, entre
otros.
Fuente: Psicología Online y Apuntes de Psicología
Fotos: Google Imágenes
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