La dramaterapia es la
aplicación del arte escénico o teatro con fines terapéuticos.
Específicamente, se puede
comprender la dramaterpia como la aplicación de una Estructura dramática, con
un fin terapéutico. Esta estructura no es otra cosa que la ordenación de los
acontecimientos a través de la representación de un conflicto, una trama que
ordena los acontecimientos, y personajes que luchan por conseguir sus metas en
medio de la tensión que genera este conflicto planteado. A partir de estos
elementos, se produce una interacción entre los personajes (actuados por los
participantes), que en el desarrollo de la trama, para resolver el conflicto,
deben ir transformándose.
El principio básico de la
dramaterapia es la acción. Se considera una terapia alternativa o complemento a
las terapias llamadas “conversacionales”, partiendo del supuesto de que,
mejorando la creatividad y la capacidad expresiva del consultante, se permite
la expresión y simbolización de emociones y experiencias, logrando así el
cambio terapéutico necesario.
Otro principio importante de
la dramaterapia es el focalizarse en los aspectos saludables de los
consultantes, desarrollando alternativas a los conflictos, fomentando la
intuición, la imaginación, el desarrollo de habilidades sociales y de
comunicación, potenciando así el desarrollo personal.
Por último, la estrategia de
base para enfrentar la conflictiva personal, es a través de la ficción. Esto,
permite al grupo acercarse a aspectos difíciles de sí mismos a través de un
distanciamiento, llamado Distanciamiento dramático, que permite abordar más
fácilmente estos aspectos.
Historia
A principios de la década del
sesenta, comenzaron una serie de acercamientos entre el drama y la educación.
En este marco, Sue Jennings, por ejemplo,
formó un grupo llamado de Drama correctivo, y trabajó con adultos y niños con
necesidades especiales, tanto en el contexto de clínicas como centros
educativos. En 1970 este grupo pasó a llamarse de dramaterapia. Más tarde, al
alero de las instancias en diversas universidades de Inglaterra, en donde se formaba
en arte y diseño, se formaron los primeros dramaterapeutas.
Debido a su historia, por una
parte, esta disciplina se forma a través de aportes de la Teoría teatral
(estudio de la obra escénica, y de la teatralidad, es decir, de las propiedades
específicas de las formas teatrales documentadas históricamente), de la Teoría
del juego, Teoría del rol, y del desarrollo dramático. Por otra parte, utiliza
conceptualizaciones de la Psicología del desarrollo, la Psicología jungiana, de
la Teoría de las relaciones objetales, procesos de grupo, y otros aportes más
específicos. También recibe aportes de la Antropología, principalmente en el
estudio de formas culturales ritualizadas.
Debido a los aportes diversos,
se mantiene el debate en cuanto a si considerar a la dramaterapia como una
forma de psicoterapia o basarla netamente en la teoría teatral, desde donde
proviene históricamente, y tiene sus bases teóricas más fuertes.
Modelos de
trabajo en dramaterapia
Para diferenciarse de otras
formas de práctica teatral, la dramaterapia, si bien utiliza medios dramáticos
(Juego dramático, trabajo con escenas, Juego de roles, rituales, Representación
teatral, uso de Máscaras, juegos de voz, construcción de historias, esculturas
grupales, etc.; estos se constituyen en torno a metas terapéuticas, que son
primarias en relación con estas técnicas.
El trabajo se estructura en
sesiones con fases específicas que permiten conectar al consultante con el
espacio dramático, desarrollar en él aspectos relacionados con los objetivos
terapéuticos, y lograr desconectarse de este espacio para volver a la vida
cotidiana.
Es una experiencia tanto
emocional como cognitiva. El consultante experimenta algo especial, tratando de
entender la implicación y las emociones adjuntas a esa experiencia, y este
proceso tiene una relevancia directa en su experiencia existencial en el aquí y
en el ahora
Fases de una
sesión de dramaterapia
Según Catnach, dramaterapeuta
inglesa, existen tres etapas en una sesión de dramaterapia:
1. El precalentamiento: Considerado un disparador, o sea, el preparar
los temas y el enfoque del resto de la sesión a través de la introducción
de herramientas dramáticas que se necesitarán en esa sesión o en sesiones
futuras. El terapeuta emite consignassobre las que los participantes
actúan libremente, observando a su vez la dinámica del grupo, y
sensibilizándose con los temas y sentimientos que crearán el enfoque del
drama, además de reforzar la seguridad del grupo a través del énfasis en
las reglas básicas, los límites, a la vez que el permiso al grupo para
hacer la representación.
2. Fase de
desarrollo: Este es el núcleo de una sesión dramaterapéutica, la fase de
exploraciones creativas y de las representaciones. Se estudian los temas a
través de las formas dramáticas apropiadas.
3. Conclusión:
Esta etapa es la resolución final del drama en tanto el grupo elija expresarlo.
El grupo puede terminar mediante la reflexión de toda la experiencia y con su
propia forma de conclusión, como una forma ritual o de representación
dramática.
Se necesita esta estructura
para ayudar a la función del grupo en el lenguaje de la acción dramática, para
mantener al grupo unido y para crear un ambiente y un humor que estimule el
trabajo creativo. En la medida en que exista un equilibrio entre la
estructura y del estimulo, con el estimulo concentrado y centrado en la acción
dramática, el grupo habrá experimentado el proceso del uso del drama para
expresar sentimientos.
Dramaterapia
y psicodrama
El psicodrama es presentado,
por sus practicantes, como una parte de la Dramaterapia
Los dos métodos se basan en el
teatro, ambos implican una conexión fuerte con sentidos y estados emocionales,
lo que facilita el adoptar nuevos personajes. Funcionan a través de un espacio
en donde está permitida la ilusión y los juegos, permitiendo un mayor número de
opciones a experimentar de forma espontánea, dentro de un espacio protegido, y
dónde los consultantes son invitados a experimentar cosas nuevas en la
seguridad del espacio terapéutico y teatral. Por último, tanto el
dramaterapeuta como el psicodramatista utilizan los mismos elementos para
facilitar la expresión de las historias que se originan de la imaginación,
fantasías o la memoria, externalizadas y compartidas a través del teatro.
El psicodrama, en particular,
consiste en la actuación de escenas reales vividas por el protagonista, para
lograr encontrar respuestas adecuadas a nuevas o viejas situaciones
conflictivas. Es fundamentalmente verbal y trabaja con el material personal del
paciente en forma directa y literal. El terapeuta asume el rol de director, y
utiliza cinco elementos: protagonista/paciente, director/terapeuta, auxiliares
del yo, escenario y público. Se escoge un protagonista a partir del miembro del
grupo, quien escoge la escena y al cual otros miembros ayudan representando los
otros personajes. Propone que a través de la catarsis, el protagonista logra
intentar y tener un cambio de su percepción cognitiva y emocional.
La dramaterapia, en cambio,
unifica diferentes enfoques educativos, sociales y psicológicos (como el
psicodrama), que utilizan el teatro como herramienta de desarrollo. La
exploración es simbólica y no necesariamente refiere a la historia personal del
consultante, sino que el tema surge del grupo, siendo un tema general, y el
terapeuta tiene un rol de facilitador. No necesariamente pone su centro en la
catarsis. Utiliza otras artes como la música, la literatura, y el arte visual,
de acuerdo con la necesidad del grupo. Estas estructuras tienen como función
proveer distancia a la problemática del individuo. Por último, al no ser tan
verbal y directa, puede trabajar con distintos grupos de pacientes: por
ejemplo, individuos con dificultades en la expresión verbal.
Fuente: Wikipedia
Fotos: Google Imágenes
Videos: YouTube
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