jueves, 17 de abril de 2014

Terapia de Juego o Juegoterapia


La Terapia de Juego o juegoterapia engloba una serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas, cuyo objetivo son que el niño encuentre múltiples oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. Todo esto con la guía de un adulto (terapeuta de juego) especializado en este modelo de trabajo terapéutico, quién le ofrece al niño una relación cordial, empática y afectuosa que le proporcione la confianza necesaria para la superación de los problemas que lo llevaron a terapia.
La terapia del juego se emplea para el tratamiento de los trastornos psicológicos, como técnica para comprender los mecanismos del juego infantil, que es la manera natural de comunicación del niño. A través del juego, el chico expresa sus ansiedades y resuelve sus conflictos.
Los niños juegan como forma de comunicación, y la terapia del juego busca entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el niño exprese y resuelva sus conflictos, y promueve el crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, así como la interacción apropiada con los semejantes.
Ericsson define al juego como una función del yo, en busca de un ajuste entre los procesos sociales y corporales, con la personalidad del niño.
La Terapia de Juego es un modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional y que han tenido un efecto observable en las pautas de su desarrollo normal.
La Terapia de Juego utiliza el juego del niño como medio natural de autoexpresión, experimentación y comunicación. Jugando, el niño aprende del mundo y sus relaciones, somete a prueba la realidad, explora emociones y roles.

La Terapia de juego le brinda al niño la posibilidad de manifestar su historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrés.
 


 
Funciones de la terapia del juego:
La terapia del juego cumple funciones biológicas, intra e inter personales, y socioculturales. Dentro de las funciones biológicas, está el aprendizaje de habilidades básicas, la liberación del exceso de energía, la estimulación sinestésica. Funciones intrapersonales, como el dominio de situaciones, la exploración, iniciativa, comprensión de las funciones mentales, desarrollo cognitivo. En las funciones interpersonales encontramos, las habilidades sociales y la separación-individuación. Socioculturalmente, se da la imitación de los modelos de los adultos que admiran.
Antecedentes de la terapia del juego:
La psicoterapia infantil fue creada por Freud para el tratamiento de su paciente Hans. La terapia del juego fue empleada en1919, por Hug-Hellmuth.
Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapéutico. En el psicoanálisis tradicional, la mayor parte del trabajo de análisis se daba cuando se unían los aspectos saludables de la personalidad del paciente, con las fuerzas contrapuestas por el analista, sobre su Yo enfermo. Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales.

 

¿QUE NIÑOS PUEDEN BENEFICIARSE DE LA TERAPIA DE JUEGO?

Niños con baja autoestima, miedos excesivos, estados de enfado continuo, preocupaciones, angustia, inseguridad, retraimiento. Comportamientos que se consideran inmaduros para la edad del niño. Amigos imaginarios, terrores nocturnos. Problemas de hiperactividad. Somatizaciones o síntomas físicos que no tengan alguna causa médica, dificultad para ajustarse a los cambios familiares, depresión, que hable de que no quiere vivir.
Es especialmente recomendable para niños que han experimentado trauma de diferente origen: de nacimiento o postnatal, Maltrato físico, emocional o sexual,  Ser testigo de violencia familiar o social,  Acoso, Ser testigo de maltrato a otros niños, Negligencia y abandono, Pérdidas y duelos no terminados, La muerte de algún miembro de la familia o amigo, Divorcio o separación de los padres, Adopción, Hospitalización, Accidentes, Procedimientos médicos dolorosos o atemorizantes, Enfermedades crónicas o terminales.

También es muy útil como parte de un tratamiento interdisciplinario en los casos de: Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos del Vínculo y carencias afectivas, Trastornos de Personalidad y Trastornos Psicóticos y en varios Trastornos Generalizados del Desarrollo.
 

 
 ¿EN QUE CAMPOS SE APLICA?
Su utilización en diferentes ámbitos abre la posibilidad de promover mayor bienestar emocional en la población infantil ya que la pueden aplicar psicólogos y psicoterapeutas en ámbitos clínicos, enfermeras y educadores en ámbitos hospitalarios. Psicólogos y orientadores de centros educativos. Trabajadores sociales en el ámbito familiar. Educadores en centros de menores. Terapeutas de atención temprana, familiares, ocupacionales y musicoterapeutas entre otros.
Aunque es mas común este tipo de terapia en niños ésta no solo es utilizada en niños, sino también se utiliza en adultos, adulto mayor y adolescentes se cree que puede llegar a influir positivamente en diferentes etapas de la vida y puede llegar a mejorar el manejo en los diferentes conflictos que se puedan presentar, como en manejo de duelos, aprender a organizarse, diferentes trastornos de conducta, socialización en alguna institución, bienestar dentro del trabajo, aprendizaje en el cuidado de otros, manejo de ansiedad, entre otros.




Fuente: Psicología Online y Apuntes de Psicología
Fotos: Google Imágenes
Videos: YouTube



 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario