jueves, 17 de abril de 2014

Arteterapia

La Arteterapia es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social en diversos sectores de la población.
Definición
La Asociación Británica de Arteterapia (BAAT) describe a la arteterapia como:
“Una forma de psicoterapia que usa los medios artísticos como el modo de comunicación primordial. Ésta es practicada por arteterapeutas cualificados y registrados quienes trabajan con niños, jóvenes, adultos y ancianos. Puede utilizarse para diferentes diagnósticos o dificultades como los emocionales, problemas conductuales o de salud mental, aprendizaje, discapacidades físicas, lesiones cerebrales o situaciones neurológicas y enfermedades... La arte terapia no es una actividad recreacional o una clase artística, aunque se puede disfrutar de ella. Los clientes no necesitan de experiencia previa alguna o ser expertos en arte.“
La Asociación Americana de Arte Terapia (AATA) define esta disciplina así:
“El arteterapia es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en las creencia que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección.”
Caroline Case y Tessa Dalley describen la arteterapia como “una terapia que usa los medios artísticos con los que el cliente expresa y trabaja situaciones y problemas. En la relación terapéutica, el arteterapeuta y el cliente están comprometidos a trabajar juntos para entender el significado del trabajo artístico producido. Para muchos clientes es más sencillo utilizar la comunicación no verbal y por medio del relato encontrar sentido de su propia experiencia a través del objeto artístico que es el foco de discusión, análisis y reflexión.”
 
Objetivos y Materiales
Los objetivos de la arteterapia son diversos y pueden variar según el contexto de la práctica. Para los miembros de la Asociación Canadiense de Arteterapia (CATA) los objetivos generales del uso de los materiales en la arteterapia ayudan a los individuos de las siguientes maneras:
  • Expresando sentimientos difíciles de hablar
  • Incrementando el autoestima y la confianza
  • Desarrollando habilidades confrontativas saludables
  • Identificando los sentimientos y bloqueos de expresiones emocionales y de crecimiento
  • Proveyendo una vía de comunicación
  • Haciendo la expresión verbal más accesible
Estos objetivos enfatizan la capacidad del arte en terapia para expresar y comunicar sentimientos a trabajar con y a través de las áreas de dificultad facilitando la reflexión, discusión, cambios en la conducta, oportunidades de reflexión profunda y aprendizaje en los pacientes de los lenguajes y procesos creativos artísticos.
Los materiales artísticos pueden variar mucho dependiendo de diversos factores como la elección o la disponibilidad. Se pueden usar desde los materiales tradicionales (acuarela, óleo, lápices de color, rotuladores, etc.) así como otros diversos y alternativos como el material de reciclaje cajas, revistas, cuerdas, lana, juguetes, ropa, entre otros. Las nuevas formas de tecnología como computadoras, software y creación de estudios virtuales se han ido incorporando a la práctica. El arte en la arteterapia se sigue desarrollando, creando y respondiendo a las nuevas formas culturales.
 
Antecedentes Históricos
M. Edwards traza la evolución de los diferentes modelos de arteterapia describiendo las visiones de los orígenes del arte, la locura y el psicoanálisis de los siglos XVIII y XIX, y del uso del arte ritual, costumbres religiosas y antropológicas. Por una parte en el neoclasicismo del siglo XIX, existía la creencia sobre que el estado mental de una persona podía leerse en un dibujo. En el siglo XIX durante el romanticismo, hubo una concepción positiva del valor artístico y la imaginación como una representación de experiencias internas relacionado con la creencia de las capacidades naturales de la sanación del arte.
A finales del XIX las vanguardias artísticas experimentan nuevas aproximaciones y representaciones de la valoración artística. El expresionismo, dadaísmo y surrealismo vuelven a valorar la espontaneidad y el arte de culturas primitivas, el arte infantil y el arte de enfermos mentales. Fue una época en la que hubo un incremento en la preocupación sobre los alcances de la experiencia humana en el mundo del arte.
La arteterapia ha cambiado significativamente desde sus comienzos. Los países pioneros en el estudio de arteterapia son EEUU e Inglaterra.
Durante el periodo de 1930s y 1950s, el trabajo artístico elaborado por personas con psicosis aparecía como una necesidad general para entender asuntos con mayor profundidad.
En EEUU, la arteterapia surgió en la década de los 30s por medio de Margaret Naumburg, Edith Kramer y Florence Cane. Naumburg fue una de las primeras personas que emplearon el término y ejercicio de la arteterapia como profesión. Margaret fue una psiconalista, artista y educadora neoyorquina quien basó su trabajo en la teoría de Freud, el simbolismo universal de Jung y las ideas de psiquiatría interpersonal de Sullivan. Como educadora observó el valioso discurso simbólico y comunicativo en los dibujos de sus alumnos. Publicó en 1928 uno de los primeros libros concernientes al uso terapéutico de la expresión gráfica llamado The Child and The World.
Naumburg menciona que "el proceso de terapia artística se basa en reconocer que los sentimientos y pensamientos más fundamentales del hombre, derivados del inconsciente, alcanzan expresión a través de imágenes y no de palabras".
Edith Kramer, de origen austriaco, impulsó la arteterapia norteamericana en el ámbito escolar con adolescentes y niños. En 1958 publica su libro Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Kramer guía su trabajo en la integración y curación del proceso creativo, el cual requiere de poca elaboración verbal por el paciente. Kramer impartió clases de expresión plástica a niños refugiados de la Alemania nazi.
En este mismo contexto, otra figura importante es Florence Cane hermana de Margaret Naumburg quien realiza un acercamiento importante del arte enfocado desde la educación.
Naumburg, Kramer y Florence Cane trabajaron juntas gracias a sus criterios pedagógicos y artísticos.
Las dos guerras mundiales mostraron la sensación de la insuficiencia del entendimiento de la experiencia humana y en medio de este contexto mundial la arteterapia emergió en Europa.
En Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, el artista Adrian Hill al encontrarse convaleciente en un hospital se dedicó a pintar, lo cual le ayudó en su recuperación. Posteriormente en apoyo con el hospital, colaboró para que el arte fuera utilizado para ayudar a los soldados traumatizados por las experiencias de la guerra. Esta visión junto con la idea de educación influenciaron para remarcar al arte en términos de posibilidades emocionales de la comunicación y del potencial inherente del trabajo terapéutico.
El trabajo de Adrian Hill se desenvolvió en un acercamiento al ámbito educativo, el cual poco a poco se convirtió en algo más psicológico. Trabajó con artistas y profesores en contexto hospitalario. Se le reconoce como el que aparentemente acuñó el término de arteterapia.
Arthur Segal intentó forjar lazos entre médicos y artistas.
Otro pionero Edward Adamson trabajó en el Hospital psiquiátrico Netherne en Surrey durante la Segunda Guerra Mundial. En éste estableció un estudio donde el equipo para cada persona incluía un caballete , una silla de madera y un contenedor de materiales de arte.
Influencias innovadoras en el rubro educativo apoyaron la visión del arte. El escritor Herbert Read en su libro Educación por el arte entendió al arte como “un modo de integración –el más natural para los niños- y como tal, su material es la totalidad de la experiencia. Es el único modo que puede integrar más cabalmente la percepción y el sentimiento”.
Jean Dubuffet, pintor y escultor francés acuñó el término del art brut en 1945 como el arte fuera del “arte cultural”, el arte producido por personas ajenas a una formación o intención formativa académica del arte, tales como pacientes mentales, prisioneros, niños, autodidactas, inadaptados y ancianos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la filosofía sobre el cuidado permitió el desarrollo de algunos aspectos dentro de la comunidad del cuidado. Pacientes y personal trabajaron juntos para establecer una comunidad terapéutica donde los métodos tradicionales de las instituciones fueron desafiados. Una comunicación honesta y una responsabilidad compartida fueron fomentadas para el trabajo terapéutico.
En 1950 se realizó el 1º Congreso Mundial de Psiquiatría en París con la 1º Exposición Internacional de Arte Psicopatológico. Se expusieron 2000 obras de 300 pacientes que provenían de 17 países diferentes.
  • En 1964 se fundó la Asociación Británica de Arte Terapeutas (BAAT).
  • En 1969 se fundó la Asociación Americana de Arteterapia (AATA).
Peter Cole, un arteterapeuta de la comunidad de Henderson del sur de Londres, describe en Inscape (1976) la inclusión y aceptación gradual de la arteterapia dentro de la comunidad terapéutica.
 
Aplicaciones de la Arteterapia
Colectivos
Arteterapia Actividad Diversidad Cultural
  • Personas de todas las edades: niños, adolescentes, adultos y ancianos
  • Pareja, familia, comunidades
  • Enfermedades y trastornos mentales
  • Enfermedades degenerativas
  • Discapacidades físicas y psíquicas
  • Hospitalización y rehabilitación
  • Situaciones traumáticas y de pérdida
  • Adicciones
  • Trastornos alimentarios
  • Situaciones catastróficas
  • Conflictos de violencia física y psicológica
  • Discriminación por género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual
  • Inmigración
  • Desempleo
  • Personas en situación de calle
  • Presos
  • Estudiantes de arte terapia en formación
  • Trabajadores
Ámbitos
  • Instituciones públicas y privadas
  • Hospitales, hospitales psiquiátricos, hospitales geriátricos
  • Centros y hospitales de día
  • Centros educativos
  • Centros cívicos
  • Cárceles
  • Orfanatos
  • Centros de acogida
  • Centros penitenciarios
  • Organizaciones no gubernamentales y asociaciones
  • Práctica clínica privada
  • Talleres y cursos
  • Empresas
 
 
El Reconocimiento de la Arteterapia
Los países donde la arteterapia está reconocida por el Ministerio de Salud y como profesión oficial son EEUU, Canadá, Inglaterra e Israel.
Cada vez son más los países que han ido introduciendo la profesión de Arteterapia en la enseñanza pública de forma regulada. Algunos de estos son Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Holanda, Inglaterra e Israel.
Actualmente, son muchas las asociaciones y organizaciones de arteterapia que se han ido constituyendo alrededor del mundo. Algunos de los países que las han creado son EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda, Alemania, Rumania, Suecia, Israel, China, Corea, India, entre otros.



Fuente: Wikipedia
Fotos: Google Imágenes
Videos: YouTube
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario